Aumentos de tarifas de luz, gas y combustibles

Confirmaron los aumentos de tarifas de luz, gas y combustibles para diciembre

El Gobierno oficializó el nuevo monto, además de una actualización del impuesto a los combustibles líquidos que se reflejará en los precios de la nafta y el gasoil.

El Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, confirmó este viernes una serie de aumentos en tarifas y precios que comenzarán a regir a partir del mes de diciembre. Entre los ajustes destacados, se encuentran un 2% promedio en las boletas finales de electricidad y un 2,7% en las de gas natural por redes.

Además, se dispuso una nueva actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL), lo que impactará en el precio de la nafta y el gasoil desde el próximo domingo. Según fuentes oficiales, este tributo también se incrementará en un 1%, aunque el impacto final en los precios aún está siendo definido por las petroleras y las cámaras de estaciones de servicio.

Aumento de combustibles; nafta. Foto: NASe estima que la suba del combustible será de entre un 2% y 3%. Foto: NA.

Sin embargo, los incrementos no se limitan a la electricidad y el gas. Aysa, la empresa responsable del suministro de agua en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aplicará un aumento del 3% en sus tarifas. Este ajuste se suma a una serie de incrementos sostenidos que, según la compañía, cuadruplicaron el valor de las boletas en lo que va del año, con el mayor salto registrado en abril (209%).

Las definiciones del Gobierno sobre los aumentos de diciembre

Desde el Gobierno sostienen que estos ajustes forman parte de una política destinada a corregir precios y reducir subsidios, con el objetivo de alinear las tarifas con los costos reales de producción y distribución. Según datos oficiales, hasta octubre, el gasto en subsidios públicos cayó un 34,4% en términos reales en comparación con el año anterior.

Gas, hogar, tarifas. Foto: Unsplash.El Gobierno confirmó que aumentarán la luz, el gas y la nafta a partir de diciembre. Foto: Unsplash.

A pesar de la justificación, este enfoque generó fuertes incrementos para los usuarios. Un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA y el Conicet señaló que, hasta noviembre, las tarifas de luz acumularon un aumento del 189%, mientras que el gas subió un 564%.

El ajuste en la tarifa eléctrica llega en un momento crítico, coincidiendo con el inicio del verano, cuando el consumo de energía se dispara debido al uso intensivo de aires acondicionados. Por otro lado, el gas, que había registrado una leve baja del 5% en octubre, subió un 2,7% en noviembre y volverá a incrementarse en diciembre.

En cuanto a los combustibles, los precios de la nafta y el gasoil habían experimentado una reducción del 1% en octubre, pero aumentaron un 2,7% en noviembre y se espera otro ajuste este mes, como consecuencia de la actualización del impuesto a los combustibles líquidos.(canal26.com)

También te puede interesar