Asesor de Biden

El Presidente recibirá al asesor de Biden para la Cumbre de las Américas

La reunión entre Alberto Fernández y Christopher Dodd se da luego que el mandatario argentino pidiera que la cumbre sea «sin exclusiones», frente a la insistencia de la administración de Joe Biden para que no participen Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El presidente Alberto Fernández recibirá este jueves a Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas, tras su pedido de que ese encuentro, previsto entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, sea «sin exclusiones» frente a la insistencia de la administración de Joe Biden de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Así lo confirmó este jueves en su habitual rueda de prensa en Casa de Gobierno la portavoz Gabriela Cerruti, quien reiteró que el Presidente busca que la Cumbre de las Américas sea «sin exclusiones» a países y estimó que, más cerca de la fecha de realización, Argentina confirmará si participa o no del encuentro.

En los últimos días, Argentina endureció su posición frente a la insistencia de EEUU de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cumbre, al poner en duda la participación de Fernández en el cónclave, en «sintonía» con México y otros países de la región.

En su tradicional conferencia de prensa que realiza los jueves en Casa de Gobierno, la portavoz de la Presidencia reiteró este jueves que la postura del jefe de Estado plasmada en el diálogo diplomático es que la cumbre se realice «sin exclusiones».

Por otra parte, confirmó que Fernández recibirá este jueves al exsenador demócrata Dodd, quien en las últimas horas se entrevistó también con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ya confirmó su presencia en la cumbre.

En lo que respecta a la agenda internacional, Cerruti ratificó que el titular de la Casa Rosada será el único jefe de Estado latinoamericano en la Cumbre del G7que se desarrollará en Alemania a fines de junio, tras la invitación que recibió del canciller Olaf Scholz, con quien se reunió en Berlín semanas atrás, en el marco de la gira que realizó por Europa.

La portavoz recordó que, en el marco de esa gira, el mandatario le planteó a sus pares de España, Francia y Alemania su preocupación por los impactos de la invasión rusa a Ucrania, en especial para la seguridad alimentaria en el sur global.

«Las consecuencias caen más en los países más débiles. Este es el tema central que Fernández está hablando con los dirigentes mundiales», explicó Cerruti.()telam.com.ar

Visitas-OnLine -6992