Amenazas estadounidenses contra instalaciones nucleares

Irán condenó las amenazas estadounidenses contra sus instalaciones nucleares

Lo consideraron como una «amenaza a la paz y la seguridad internacionales» y le reclamaron al Consejo de Seguridad de la ONU que intervenga.

A partir de las afirmaciones de funcionarios estadounidenses sobre potenciales ataques a instalaciones nucleares de Irán, el país persa condenó enérgicamente este lunes esos dichos, al tiempo que le reclamó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que intervenga para evitar amenazas contra la paz internacional.

“Esta amenaza contra las instalaciones nucleares pacíficas se considera una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, y el Consejo de Seguridad debe intervenir en estos casos y responsabilizar al Gobierno de Estados Unidos”, sentenció el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ismail Baghaei, a través de su rueda de prensa semanal.

Y mencionó que dichas amenazas suponen una violación del derecho internacional, algo a lo que su país responderá con «firmeza»: “Irán y su pueblo han demostrado que actúan con decisión y con todos los medios en defensa de su tierra y su honor”.

El por qué de la condena de Irán contra las afirmaciones de EE.UU.

Según el portal Axios, que cita a tres fuentes con conocimiento del tema, el jueves pasado un asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca le habría presentado al presidente Joe Biden diferentes opciones para un eventual ataque a instalaciones nucleares iraníes

El asesor habría sido Jake Sullivan y su propuesta se enmarcaría en el contexto de que si Irán comienza a desarrollar armas nucleares antes del 20 de enero, momento en el que Biden deja el poder y asume Donald Trump.

Cabe recordar que en su anterior mandato, 2017-2021, Trump sacó a los Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado con la nación islámica y otras potencias mundiales en 2015 e impuso sanciones a Teherán, además de adoptar la política de “máxima presión” contra ese país en 2018.

A partir de allí, Irán comenzó a desacelerar sus compromisos con dicho acuerdo e incluso ha llegado a enriquecer uranio al 60% y está muy cerca del 90% que necesita para fabricar armas atómicas

Máquinas centrifugadoras en la instalación de enriquecimiento de uranio de Irán. Foto: Organización de Energía Atómica de IránMáquinas centrifugadoras en la instalación de enriquecimiento de uranio de Irán. Foto: Organización de Energía Atómica de Irán.

De todos modos, Irán aseguró estar dispuesto a volver a mantener negociaciones con los países firmantes de dicho acuerdo en Ginebra, Alemania, Francia y Reino Unido, a fin de buscar un acercamiento que a posteriori también le facilite el diálogo con los Estados Unidos. (canal26.com)

También te puede interesar