Javier Milei vetará la reforma jubilatoria aprobada por el Senado: a qué artículos se opone el Gobierno
La Cámara Alta dio luz verde al proyecto que aumenta las jubilaciones en un 8,1 y pliega su actualización mensual al Índice de Precios al Consumidor.
Javier Milei vetará el proyecto para cambiar la fórmula de movilidad jubilatoria que sancionó este jueves el Senado, ya que el Gobierno considera que los legisladores son «irresponsables fiscales» y sostiene que no hay fondos para cumplir con la medida.
Ahora, queda definir la manera en la que desaprobará el proyecto. Según trascendió, la idea inicial es aplicar un veto parcial sobre algunos artículos sancionados por la Cámara Alta.
En concreto, la Administración libertaria se opone al artículo 2, que establece un aumento adicional al sistema previsional representado en el anual del 50% de la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Sesión del Senado. Foto: Senado de la Nación
En tanto, también hay oposición al artículo 4, que dispone la garantía de un haber previsional mínimo que no sea inferior al último valor de la canasta básica por adulto que fija el INDEC multiplicado por 1,09.
A su vez, el punto 10 del proyecto está mal visto en Casa Rosada. El mismo impulsa la cancelación de deudas de Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) con las provincias a través de recursos tributarios con asignación específica a la seguridad social.
De todas maneras, aún resta definir si se vetará el aumento del 8,1% para los jubilados, mientras que desde el Gobierno se muestran a favor de la indexación de la movilidad jubilatoria al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Sesión del Senado. Foto: NA
El Gobierno vetará el proyecto de jubilaciones
Milei anticipó que vetará todos los proyectos que modifiquen la estructura fiscal que fijó el Gobierno y busca atribuirle el costo político a los senadores que votaron el aumento previsional.
Tras la sanción del proyecto, el ministro de Economía, Luis Caputo, expresó que «el equilibrio fiscal es innegociable».
Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo en su conferencia diaria que «todo lo que vaya en contra del equilibrio fiscal y de las cuentas públicas, que es nuestra columna vertebral, se va a vetar», mientras que el jefe de gabinete, Guillermo Francos, mantuvo la misma postura.(canal26.com)