Peligro inminente: Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de haber atacado la central nuclear de Zaporiyia
Jornadas muy sangrientas se viven como consecuencia del enfrentamiento entre ucranianos y rusos, mientras se espera que no detone una de las instalaciones industriales más grandes del mundo.
Central nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters.
Una de las mayores preocupaciones en el mundo desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania es que al sur del país presidido por Volodímir Zelenski se encuentra la mayor central nuclear de Europa y una de las 10 más importantes del mundo.
Se trata de la central nuclear de Zaporiyia, que tiene lugar en territorio ucraniano pero está ocupada por el Ejército ruso, desde la que se comenzó a observar un denso humo negro además de oírse múltiples explosiones.
Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters.
Ante esta situación, el presidente ucraniano aseguró que Rusia inició un incendio en los terrenos de la planta nuclear de Zaporiya. El mandatario agregó que Ucrania espera una reacción del mundo y de los organismos de control atómico y que se le tienen que exigir responsabilidades al Kremlin.
«De momento la radiación es normal. Pero mientras terroristas rusos tengan ocupada la planta nuclear la situación no es normal ni puede serlo. Desde el primer día de la ocupación, Rusia usa la planta nuclear para chantajear a Ucrania y a todo el mundo», dijo Zelenski, quien afirmó que «sólo la recuperación del control de la planta por parte de Ucrania puede garantizar un regreso a la normalidad y hacer posible una seguridad total».
Rusia denuncia a Ucrania por un presunto ataque contra la central nuclear de Zaporiyia
Lo insólito es que Rusia plantea exactamente lo contrario y denunció un ataque ucraniano contra la central nuclear de Zaporiyia: «Como consecuencia de un bombardeo de la ciudad de Energodar (que acoge la planta nuclear) se originó un incendio en un componente del sistema de refrigeración de la central atómica de Zaporiyia», escribió el gobernador local impuesto por Rusia, Yevgueni Balitski.
Central Nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters.
El funcionario pidió a la población que mantuviera la calma, porque la situación estaba «bajo control», aseguró. En el lugar del incendio trabajan especialistas del Ministerio de Situaciones de Emergencias. Se está extinguiendo el fuego«, agregó.
A la vez, la directora de comunicaciones de la central, Yevgueniya Yashina, dijo que se trata de la primera vez que la infraestructura de la central nuclear sufría daños como consecuencia de un ataque de las fuerzas ucranianas.(canal26.com)