El futuro ya llegó

El futuro ya llegó: conocé a Ameca, el robot humanoide «más avanzado del mundo» que admira a Taylor Swift

Desarrollado por la empresa británica Engineered Arts, ofrece a los estudiantes e interesados en tecnología en Escocia la oportunidad de conocer de cerca el futuro de la robótica.

Los avances tecnológicos no dejan de sorprender a la humanidad, y si bien parece una frase trillada, la realidad muchas veces supera incluso a la ficción. En ese sentido, ya se pudo conocer a Ameca, el robot humanoide considerado como el «más avanzado del mundo», que vio la luz en Escocia en eventos públicos y visitas escolares.

Ameca, el robot humanoide que puede interactuar con humanos. Foto: EFEAmeca, el robot humanoide que puede interactuar con humanos. Foto: EFE

Ameca nació con la intención de mejorar el vínculo entre humanos e inteligencia artificial, para que la confianza de los primeros hacia los robots sea aún mayor.

Ameca, el robot humanoide más avanzado del mundo. Foto: @amecatherobotAmeca, el robot humanoide más avanzado del mundo. Foto: @amecatherobot

Este robot «más avanzado del mundo» fue creado por la empresa británica Engineered Arts, y les permite a los estudiantes de tecnología y a quienes e interesen en este campo la oportunidad de conocer más a fondo los avances en robótica y el futuro de ella.

Por qué Ameca es considerado un humanoide

La palabra humanoide llena de incertidumbre y da lugar a todo tipo de fantasías, pero lo cierto es que Ameca es considerado como un humanoide porque fue diseñado para que se vea y actúe de forma similar a los seres humanos.

Utiliza Inteligencia Artificial (IA), y con ello tiene aptitudes para reaccionar, reconocer y hablar con personas, con la excepción de que tiene cámaras y micrófonos en lugar de ojos y oídos. Justamente ellas tienen la capacidad de reconocer caras, lo que le facilita la interacción de una manera más natural y fluida.  

Ameca, el robot humanoide más avanzado del mundo. Foto: @amecatherobotAmeca cuenta con gran cantidad de micrófonos y cámaras. Foto: @amecatherobot

A su vez, Ameca tiene una cara gris, puede girar la cabeza y cuenta con un cerebro transparente que se ilumina cuando contesta y preguntas de las personas. 

El periplo de Ameca ya cuenta con varios kilómetros de viajes encima: fue desde Cornualles (Inglaterra) hasta Edimburgo (Escocia), en donde estableció su nuevo hogar en el National Robotarium, con sede en la Universidad Heriot-Watt y en asociación con la Universidad de Edimburgo, un centro que trabaja para desarrollar tecnología robótica.

Ameca, el favorito de los niños

Ya niños de la escuela de Lasswade, a las afueras de Edimburgo, pudieron estar en contacto con Ameca con una experiencia satisfactoria, en donde intercambiaron preguntas con el humanoide y le pidieron que identificara a sus dibujos. Además, Ameca ofreció todo un show para los infantes: lo vieron bailar, hablar en chino y hasta les contó que admira a la cantante Taylor Swift.

Ameca será exhibido en el Museo de Futuro de Dubai. Foto: Reuters.Ameca bailó para los niños escoceses. Foto: Reuters

“Estas son las tecnologías con las que estos jóvenes trabajarán en el futuro, y poder darles esa oportunidad de interactuar y aprender sobre la tecnología y lo que son los robots y lo que no son y para qué se usan es muy importante para que desarrollen esas habilidades y tengan esa inspiración”, afirmó Michelle McLeod, líder de participación de las escuelas y la industria en The National Robotarium.

Ameca tiene el objetivo de que las personas puedan conocer más acerca de los robots y estudiar este avance tecnológico que décadas atrás solo podía percibirse en las películas de ciencia ficción. La confianza y la transparencia es la clave de este desarrollo para generar más confianza en este tipo de tecnologías. 

La primera vez que Ameca pudo ser visto fue a principios de 2022 en The Consumer Electronics Show (CES), uno de los eventos tecnológicos más grandes del mundo que se celebra anualmente en los Estados Unidos.(canal26.com)

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *