$190.000 millones netos

Jornada financiera: el Gobierno obtuvo $190.000 millones netos en la licitación de deuda

La secretaría de Finanzas captó $320.594 millones, al mismo tiempo que el Tesoro enfrentaba vencimientos por $125.239 millones. En el mercado cambiario, con el “dólar soja” los exportadores aportaron USD 368 millones y el BCRA compró USD 200 millones

El ministerio de Economía cerró la semana con una licitación de deuda pública en la que obtuvo un financiamiento neto superior a $190.000 millones. En la operación, el Gobierno captó $320.594 millones, al mismo tiempo que el Tesoro enfrentaba vencimientos por $125.239 millones. Se ofrecieron 3 títulos con vencimiento en 2023 y se recibieron 1.613 ofertas.

Del total de financiamiento obtenido, el 62% correspondió a instrumentos ajustados por inflación CER y, el 38% restante, resultaron en instrumentos a tasa fija. El próximo lunes se efectuará la segunda vuelta de la licitación, en el marco del Programa de Creadores de Mercado.

Las reservas netas del Banco Central sumaron en las últimas dos semanas, hasta el viernes, unos USD 2.170 millones por la masiva liquidación de exportadores de soja, quienes están sacando ventaja a un tipo de cambio especial durante septiembre.

Con la idea de recuperar divisas, el Gobierno reconoce 200 pesos por cada dólar a los que vendan sus posiciones sojeras, uno de los principales productos nacionales con amplia distribución externa.

No obstante, la presión cambiaria se mantiene latente, con bonos en baja por utilidades y la Bolsa coqueteando su máximo histórico en pesos, pero débil medida en dólares, ante inversores cautelosos que se refleja nuevamente en cierto recorte de liquidez.

En una rueda con un importante volumen operado en el segmento de contado (spot) de USD 696,3 millones, de los cuales, mas de la mitad estuvo integrado por liquidaciones de “dólar soja”-USD 368,3 millones-, el Banco Central cerró su participación cambiaria con compras netas por 200 millones de dólares.

En las últimas nueve sesiones operativas las liquidaciones por el esquema de dólar soja a $200 alcanzaron los USD 3.554,3 millones, más de la mitad de lo previsto por el Gobierno para el transcurso del mes, unos 5.000 millones de dólares.

Desde la llegada del “dólar soja” la semana pasada, el BCRA quedó con un saldo positivo en dicho período de USD 2.157 millones en las últimas nueve sesiones operativas, alentado por la implementación de este tipo de cambio temporal para la exportación del agro. En el transcurso de septiembre el Central acumula compras netas por 2.164 millones de dólares.

“Con la nueva suba en la tasa y la aceleración del crawling-peg ya sobre la mesa, la atención de los operadores continúa concentrada en el ‘dólar soja’ dado que resulta crucial para la oferta de divisas y así la recuperación de reservas, aún cuando la emisión monetaria asociada que deberá ser esterilizada a fin de evitar presionar a la inflación”, explicó el economista Gustavo Ber.

El BCRA subió el jueves su tasa referencial en 550 puntos básicos al 75% nominal anual, equivalente a un 107,4% de tasa efectiva anual por el interés compuesto-, con lo que busca esterilizar los pesos en circulación con el cambio especial para los sojeros.

El dólar libre avanzó un peso en el día y cerró a $277 para la venta. Quedó debajo de las cotizaciones implícitas en activos bursátiles, pues el “contado con liquidación” cerró a $301,15 a través del bono Global 30 (GD30C), tras operarse en un máximo de $303, mientras que el dólar MEP finalizó a $293,38 a través del Bonar 30 (AL30D).

Los dólares en la Bolsa ganaron unos 20 pesos o 7% en la semana. Con una nueva vuelta a las restricciones cambiarias, los argentinos que accedan a subsidios energéticos no podrán comprar dólares en la plaza oficial, tampoco “contado con liqui” ni MEP, de acuerdo a una última decisión del directorio del BCRA.

“Se sigue cumpliendo el objetivo de reforzar las reservas gracias al agro, pero los problemas de la economía van más allá porque la inflación no cesa y las tasas crecen, todo en contra de la natural productividad de un país”, dijo a Reuters un agente de la banca extranjera.

https://e.infogram.com/a8d1fcae-734f-462e-9a54-0fbb92651e11?parent_url=https%3A%2F%2Fwww.infobae.com%2Feconomia%2F2022%2F09%2F16%2Fjornada-financiera-el-gobierno-obtuvo-190000-millones-netos-en-la-licitacion-de-deuda%2F&src=embed#async_embed

La mayoría de los argentinos encuestados a principios de mes sostuvo que la situación económica del país empeorará en los próximos meses, indicó una encuesta publicada el viernes por la consultora Management & Fit.

Los índices de la Bolsa de Buenos Aires operaron con alzas este viernes, en una reacción que se asoció con la suba del tipo de cambio “contado con liquidación” implícito en los precios en dólares de los ADR argentinos en Wall Street.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio porteña avanzó un 0,7%, a 145.741 unidades, no lejos de su récord en pesos de 148.452 unidades intradiarias del jueves.

La suba del “contado con liqui” a la zona de los 301 pesos hizo que las acciones, que subieron en pesos, retrocedieran medidas en dólares. Eso es lo que sucedió este viernes con los ADR y acciones argentinas negociadas en Wall Street.

Las principales referencias de los mercados de Nueva York negociaron al cierre con pérdidas de hasta 0,9%, encabezadas por los papeles tecnológicos. Los ADR argentinos bajaron hasta 5%, encabezados por Globant, Mercado Libre y Despegar. YPF, en cambio, operó con ganancias del 4,3%, a 6,95 dólares.

Los bonos en dólares retrocedieron un 1,7% en promedio, según la referencia de los Globales del canje, con ley extranjera. El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de EEUU con sus pares emergentes, subía 49 enteros para la Argentina, a 2.383 puntos básicos a las 17 horas.

Los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) promediaron un descenso del 0,9% en pesos, por tomas de utilidades, en línea con la debilidad de los mercados externos.

”De mantenerse los desbalances macroeconómicos actuales, con menores salarios reales y un fuerte impacto tarifario que afectaría al 30% de los hogares del país, el sector de consumo masivo presentará menores niveles de rentabilidad operativa y mayores presiones para financiar su capital de trabajo”, sostuvo Pablo Artusso, analista de la calificadora Moody’s Argentina.

En el exterior, las acciones cayeron ampliamente en Wall Street, dejando al mercado con otra semana de pérdidas considerables, ya que una cruda advertencia de FedEx sobre el rápido empeoramiento de las tendencias de la economía dio a los inversores más motivos de preocupación.

Fuente: Rava Bursátil. Precios en dólares.Fuente: Rava Bursátil. Precios en dólares.

El S&P 500 cayó un 0,7%, el Nasdaq perdió casi un 1% y el Dow Jones casi medio punto porcentual. FedEx tuvo su mayor pérdida registrada después de decir que una fuerte caída en su negocio había empeorado en las últimas semanas.

Los mercados ya estaban en vilo por la persistente inflación, así como por la subida de los tipos de interés que se está aplicando para combatirla, lo que ralentizará la economía.

El índice de referencia S&P 500 cayó por debajo de la marca de 3.900 puntos, un nivel que los operadores consideran un soporte clave, arrastrado por el desplome del 23,4% de las acciones de FedEx Corp.(INFOBAE.COM)

VISITANTES -6816