“Evita Compañera”

Ianni distinguió a dos santacruceñas con el premio “Evita Compañera”

La ceremonia se llevó adelante en el salón Azul del Congreso de la Nación durante la jornada de hoy y se reconocieron a 25 mujeres de todo el país. Por Santa Cruz fueron distinguidas Alejandra Burgos de Perito Moreno y “Pili” Peralta de Pico Truncado.

Organizado por la comisión de la Banca de la Mujer, el Senado de la Nación Argentina realizó la entrega de las distinciones “Evita Compañera” a 25 mujeres de todo el país que se congregaron en el palacio legislativo.

Dicha mención es otorgada desde el año 2012 a ciudadanas “que mejor hayan representado el ideario de María Eva Duarte de Perón como símbolo de abnegación, entrega, esfuerzo, solidaridad y renunciamiento a títulos y honores”, y en esta oportunidad la legisladora por la provincia de Santa Cruz, Ana María Ianni, entregó este reconocimiento a Alejandra Burgos de la localidad de Perito Moreno y a “Pili” Peralta de Pico Truncado.

En ese sentido, Ana Maria Ianni expresó: “Me llena de alegría y orgullo entregar este homenaje a estas dos compañeras militantes con las que compartimos largas caminatas por las calles de nuestra provincia, y que día a día mantienen un enorme compromiso social y una activa participación ciudadana por todas y todos los santacruceños”.

Acerca de las distinguidas

Alejandra Burgos, nacida en Perito Moreno, comenzó sus primeros pasos de militancia durante su juventud, promoviendo actividades sociales y culturales en la localidad, continuando con su colaboración con cooperadoras de escuelas públicas, escuelas deportivas y organizaciones sociales, trabajando luego como administrativa en el Hospital Distrital hasta que fue elegida delegada de la Caja de Previsión de la Provincia, función que llevó adelante durante 12 años. En 2015, resultó electa para ocupar una banca dentro del Concejo Deliberante de la ciudad, lugar que ocupa por segundo mandato consecutivo en la actualidad, y por el cual preside la comisión de género, diversidad y desarrollo social, destacando su militancia feminista, luchando por los derechos de las mujeres y

disidencias.

“Pili” Peralta, nació en Caleta Olivia, reside sus primeros años de vida en Cañadón Seco y en 1978 se traslada con su familia a la localidad de Pico Truncado. Durante su juventud se incorporó a la administración pública, donde colaboró durante muchos años y por su excelente desempeño fue incorporada como empleada de planta permanente municipal. Pilar fue una de las primeras mujeres candidatas a Concejala en años donde la política no abría muchas oportunidades para las mujeres, y nunca permaneció al margen de los reclamos sociales ni de los movimientos políticos sindicales. Desde sus inicios en actividad social y política, hasta la actualidad, llevó adelante tareas laborales y desarrollos de gestión dentro del Frente para la Victoria, y por años acompañó el proyecto de Ley de Paridad a nivel provincial hasta su concreción, como así también desde su lugar instó al empoderamiento de la mujer en todos los espacios. Hoy lleva una agitada agenda diaria como militante, dirigente política y funcionaria municipal.

24 de agosto de 2022

Prensa Senadora Nacional Ana María Ianni

Provincia de Santa Cruz prensa@anamariaianni.com

011 2822-5634/5587

011 15/5060-7550

02966 15/647792


Visitas-OnLine -5289