Items filtered by date: Thursday, 13 July 2017

 Ni Lula volverá a ser Lula, ni Cristina puede volver a ser Cristina. Foto:Cedoc // Jueves 13 de Julio de 2017

 

Sería difícil que la expresidenta argentina termine condenada como su par brasileño. Los dos podrían volver a competir en elecciones y hasta ganar, pero es casi imposible que regresen a la “década ganada”.

La buena noticia (para Cristina) es que Cristina no es Lula. Sería muy díficil ("casi imposible", como consignó hoy Perfil), que la expresidenta de Argentina termine en la misma posición que su par brasileño quien, a priori, no cumplirá prisión efectiva hasta que su condena a nueve años y medios no sea ratificada en segunda instancia.

¿Por qué Cristina no iría presa como Lula? "El esquema procesal es distinto, las penas son menores y el proceso es eterno", explicó la abogada Natalia Volosin a este portal. "Las causas de corrupción duran un promedio de 14 años y hubo solo 7 condenas en los últimos 20 años", agregó.

La referencia más cercana para CFK es Carlos Saúl Menem, que apenas estuvo detenido menos de seis meses en 2001, con prisión domiciliaria, por tráfico de armas. Catorce años después, fue condenado a cuatro años de prisión e inhabilitación de la función pública, y sin embargo ahí está, a los 87 años, en libertad y a punto de volver a postularse como candidato a senador nacional por La Rioja. Su sucesor, Fernando De la Rúa, recibió la falta de mérito por la represión del 20 y 21 de diciembre de 2001, se benefició con el cierre de la causa de las coimas en el Senado, y resulta difícil imaginar que deba cumplir prisión efectiva por el expediente todavía abierto por el Megacanje.

Para cuando Cristina reciba las condenas por las múltiples causas que tiene abiertas, ya podría estar protegida por los fueros, o podrían pasar 14 años sin que ninguna de ellas llegue a término. Si cumpliera prisión efectiva sería una anomalía histórica.

La mala noticia (para Cristina) es que Cristina no es Lula. "Si me detienen, me vuelvo un héroe; si me matan, me vuelvo mártir; si me dejan libre, vuelvo a ser presidente", dice el líder del Partido de los Trabajadores (PT) a sus interlocutores, según la prensa brasileña. En efecto, y aunque falta más de un año, Lula lidera las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre de 2018, aunque en algunos escenarios podría llegar a perder en un eventual balotaje contra Marina Silva. Por eso la parte más importante del fallo de Sergio Moro no es la condena a prisión, sino la inhabilitación para la función pública por 19 años, también a la espera de ser ratificada.

Cristina está bastante lejos de esas cifras: en el mejor de los casos, compite por un primer puesto en una legislativa, con entre 30 y 40 por ciento de intención de voto en la Provincia de Buenos Aires. No es para despreciar: hace menos de un año, la expresidenta apenas superaba los 25 puntos. Como decíamos acá, el problema para Cristina es que puede ganar en 2017 y quedar como principal referente opositora; pero, con 60% de imagen negativa, sería difícil, "casi imposible", ganar en 2019 contra Macri o Vidal.

Todos los escenarios pueden revertirse en dos años. Si la economía argentina entrara en una crisis profunda, o si el nivel de endeudamiento si hiciera insostenible, la imagen de Cristina mejoraría de cara a las próximas elecciones presidenciales. Un 60% de imagen negativa parece imposible de revertir, pero es la misma cifra que tenía Macri cuando compitió por primera vez por la jefatura de gobierno porteña, en 2003. A largo plazo, el mantra de "vamos a volver" que canta La Cámpora todavía es una posibilidad, aunque remota.

El problema para Cristina y Lula es que ni Cristina puede repetir a Cristina ni Lula puede volver a ser Lula. Los dos expresidentes tienen chances de evitar la prisión, los dos pueden volver a competir en elecciones, y los dos pueden -eventualmente- ganar. El problema para ambos es que en ningún caso sus presidencias podrían acercarse a los mandatos que los convirtieron en referentes en la década pasada.

En una economía global más cautelosa, con los commodities a la mitad (o a un tercio) de los precios que generaron tasas chinas, sería difícil para cualquiera de los dos reeditar el boom de consumo y crecimiento del que supieron gozar. Cristina ya no tendría la economía en crecimiento que recibió de Néstor Kirchner; más bien, si vuelve a acceder a la presidencia, será porque estaremos en crisis. La región tampoco será la misma con el chavismo en retirada, un castrismo debilitado, sin Evo y sin Correa. Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río, menos cuando el cauce cambió de sentido. Eso no impedirá, por supuesto, que lo intenten. Si los dejan.(Perfil)

Published in Política

 Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación // Roberto Navarro y Rodolfo Daer Foto:Cedoc   Jueves 13 de Julio de 2017

 

El periodista increpó al titular del sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, a quien acusó de perjudicar a los empleados de la planta.

Roberto Navarro enfrentó este jueves en su programa radial al titular del sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Rodolfo Daer, a quien acusó de ser responsable del conflicto que atraviesan los empleados de la multinacional PepsiCo en Vicente López. "Vos los entregaste", le recriminó el periodista. 

"Los delegados de la empresa [PepsiCo] dicen que usted los entregó, que pactó con el Ministerio de Trabajo", expresó Navarro en diálogo con Daer, quien rápidamente le retrucó: "El gremio en todas las audiencias, cuando nos enteramos hicimos la denuncia y pedimos prioridad por el planteo de la empresa del cierre de la fábrica".
 
"Siempre se rechazó el cierre del establecimiento y se pidió en forma permanente la reapertura del mismo. Hicimos una movilización en la cual la comisión interna no participó. La Comisión Interna estaba pidiendo siempre paro nacional",  acotó el gremialista. 
 
Ante esto, el conductor de Radio 10 manifestó: "Sé muy bien que usted se va a quedar toda la vida ahí y se va a morir como secretario general, pero la pregunta es si alguna vez va a defender a los trabajadores. ¿Usted se lleva mejor con las patronales que con los trabajadores?".
 
Además, le recriminó: "No lo vi defender a los trabajadores, ¿por qué no estaba ahí, Daer?, hace años que hace lo que quiere con ese sindicato". Y agregó: "¿Usted se llevaba bien con [Carlos] Menem y ahora se lleva bien con [Mauricio] Macri?".
 
En su defensa, Daer le expresó: "¿Por qué miente y tiene tanta liviandad con la lengua?¿Por qué no viene al gremio para ver cómo es el funcionamiento democrático de una organización sindical?.
 
"¿Cuánto hace que es secretario general?", le consultó Navarro en otro fragmento de la entrevista que subía cada vez más de , a lo que el titular del sindicato respondió: "Desde la época de la dictadura ¿cuál es el problema?. Empecé a militar cuando tenía 14 años, tengo toda una vida en la militancia, no estoy atornillado en mi gremio", señaló.
 
Conflicto. Las fuerzas de seguridad desalojaron esta mañana la fábrica de Pepsico en Florida, partido de Vicente López, que terminó con 600 trabajadores en la calle, represión y decenas de heridos. 
 
La protesta de los empleados de la multinacional comenzó el 20 de junio pasado cuando los empleados que debían cumplir el turno de guardia ese día feriado, al arribar al lugar, se encontraron con un cartel en la puerta que anunciaba el cierre del lugar.
 
La empresa argumentó que lo hizo "debido a los obstáculos inherentes a la ubicación de la planta en un área mayormente residencial, su compleja estructura de costos y extensos requerimientos logísticos". Y detalló que del total de los 691 trabajadores de la planta, reubicará sólo a 155 e indemnizará al resto. (Perfil) 
Published in Política

 Se trata de un trabajo de experimentación con un producto, para evitar que las aves se posen sobre la torre // Jueves 13 de Julio de 2017

 

La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja específicamente en la torre principal del Instituto Salesiano San José y se realizan en pos de proteger la pintura de la fachada delantera de la Iglesia.

La Directora aclaró que este material sirve en general para cualquier lugar sobresaliente de edificios y construcciones donde las aves puedan posarse para descansar, divisar las zonas de alimentación o inclusive anidar. “La solución para erradicar palomas y otras aves de pequeñas superficies. Es de sencilla aplicación y puede ser utilizado en exteriores e interiores.  Lo más importante de esto es que es seguro para el medioambiente y no es tóxico para las aves, animales domésticos ni humanos”.

 “Es una prueba experimental la que se está concretando, por pedido de la comunidad salesiana que pretende que perdure la pintura recientemente terminada en el frente de la Iglesia” concluyó De Monte.

Published in Puerto Deseado|f33cca

 Inauguración prevista para el 15 de julio en el ex policlínico de Puerto Deseado. // Jueves 13 de Julio de 2017

 

José Pérez, Secretario de Planeamiento urbano de Puerto Deseado acompañado del Secretario de Asuntos Municipales Mauricio Marsicano, el Director General de Obras, Fabricio Robles, de Servicios Generales Abel Pérez y  de Forestación y Espacios Verdes Gregorio Miño.

En la visita recorrieron la zona y verificaron las últimas acciones a realizar. Allí se determinó disponer del personal necesario para el embellecimiento externo del lugar. Además se buscó ultimar detalles del interior del edificio.

Cabe destacar que este 15 de julio el ex policlínico empezará a ser sede del ‘Museo del Pueblo’ por lo que se prevé trabajar en el sitio con el objetivo de dejar en total condiciones el área.

MUNICIPALIDAD DE PUERTO DESEADO

Published in Puerto Deseado|f33cca

 El decreto había sido presentado por el Ejecutivo ante las autoridades del Concejo Deliberante. // Jueves 13 de Julio de 2017

 

El Concejo Deliberante de Puerto Deseado aprobó por 4 votos a 1 el préstamo de ocho millones de pesos destinado al pago de aguinaldo de los empleados municipales.

 A solicitud del Intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, se realizó una sesión extraordinaria en la jornada del miércoles para tratar como único punto el pedido de dinero a las empresas pesqueras. El Jefe Comunal había acordado con los empresarios locales el empréstito a devolver antes del 31 de diciembre del 2017 sin interés alguno.

El dinero gestionado por González y prestado por las empresas pesqueras servirá para abonar la totalidad del aguinaldo a cada uno de los operarios municipales. Con este paso, el Ejecutivo se aseguró que el próximo sábado 15 de julio se encuentren depositados en las cuentas bancarias del personal la primera cuota del salario anual complementario.

En la sesión los Concejales Perfumo, González, Games y Mansilla votaron a favor del pedido del Intendente, en tanto el edil Juan Raúl Martínez se mostró en contra de la solicitud debido a encontrar “irregularidades” en el pedido, tal cual lo aclaró en el momento de la votación.

Más allá del debate que esta decisión de Martínez, perteneciente al bloque de Cambiemos, ha provocado durante toda la jornada del miércoles, la aprobación de la solicitud es un hecho. Ahora se espera que entre en tiempo y forma el depósito de los fondos desde las empresas hacía las arcas municipales. En tanto no se han dado a conocer cuáles serán las empresas que actuaran de prestamistas en esta oportunidad.

(Deseado Noticias)

Published in Puerto Deseado|f33cca
Page 1 of 2

 

ElDiarioDeseadense el Portal Virtual más visto en la Patgonia. Con la noticia al instante en el momento preciso del día.

Template Settings

Theme Colors

Blue Red Green Oranges Pink

Layout

Wide Boxed Framed Rounded
Patterns for Layour: Boxed, Framed, Rounded
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…